CLOTRIMAZOL
Indicaciones.
Este medicamento está indicado en el tratamiento de las micosis cutáneas superficiales, como:
Tifa (tinea pedis = pie de aleta>, tinea cruris <tifa inguinal> y tifa <tinea corporis>); intertrigo,dermatitis del pañal y pronoquia de origen candidosico; micosis del oído externo; pitiriasis versicolor.
Que pueden manifestarse por los siguientes síntomas: Resequedad, comezón, picazón, despellejamiento, mal olor, sudoración, salpullido, ulceración, ya sea, en los pies, manos, tórax, pliegues cutáneos e inglés 0 axilas y dermatitis fúngicas perigenital o anal.
Contraindicaciones.
El cotrimazol se debe usar con precaución en pacientes que hayan mostrado alguna hipersensibilidad a otros antimicóticos azólicos, incluyendo el miconazol, itraconazol. No aplicar este medicamento, si padece de varicela, herpes simple, herpes zoster, tuberculosis.
Interacciones e incompatibilidades.
Como es una terapia tópica selectiva no existen posibilidades de interacciones con otros medicamentos que se usan en forma concomitante por esta vía.
Precauciones.
En caso de irritación o sensibilidad a la formulación, se recomienda discontinuar su uso y consultar al médico. No debe aplicar, junto a este medicamento, preparaciones que contengan alcohol sobre la zona afectada
En casos de infección, consultar al médico, ya que se requiere terapia antibacteriana en tales casos.
El uso de este medicamento en niños menores de 12 años debe ser previa consulta con el médico, ya que ellos son más sensibles a desarrollar efectos secundarios adversos.
No aplicar en ojos o alrededor de ellos.
Los pacientes con diabetes mellitus, bajo quimioterapia o inmunodeprimidos, deberán consultar a su médico antes de iniciar un tratamiento con clotrimazol.
Si después de unos días, los síntomas no mejoran o empeoran consulte con el médico.
No dejar al alcance de los niños.
Uso en el embarazo y lactancia.
Como medida de precauci6n, es preferible evitar el uso de clotrimazol durante el primer trimestre del embarazo. Su uso durante el primer trimestre del embarazo queda a juicio de! médico.
No administrar en mujeres que están amamantando, o suspender la lactancia en tales casos.
Efectos secundarios y reacciones adversas.
La aplicación tópica de clotrimazol ha ocasionado irritación y ampollas de la piel, quemazón, prurito y picazón. Si estos síntomas fueran persistentes, se deberá discontinuar el tratamiento.
Dosis y posología.
Adultos y niños mayores de 12 años: aplicación de una fina capa de crema sobre todas las zonas afectadas dos 0 tres veces al día. La duración del tratamiento depende de la localización y extensión de la lesión.
Dermatomicosis: 3 a 4 semanas. Pitiriasis versicolor: 1 a 3 semanas. Teniendo en cuenta que las micosis cutáneas se muestran a veces muy rebeldes, de no confirmarse la curación en el periodo establecido los pacientes deben informar a su médico si no hay mejoría después de 4 semanas de tratamiento.
Sobredosis.
Si se aplica sobre heridas, áreas extensas de la piel 0 si se aplica con vendajes, existe la posibilidad de una mayor absorción y aparición de efectos adversos. Lavar con abundante agua. Se debe recurrir al médico para evaluar la gravedad de la intoxicación.
Presentación: Tubo x 15g; Tubo x 20g y Tubo x 30g.
Conservación: Almacenar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30°C, protegido de la luz y la humedad.
Elaborado por: LABORATORIOS MINERVA S.R.L. Calle Mururata N° 100, Villa La Merced
Telf.: 2210161 Fax 2213035 LA PAZ – BOLIVIA