CLORFENIRAMINA
2 mg/ 5 ml
Indicaciones.
La Clorfeniramina es un antihistamínico indicado en rinitis alérgica estacional y perenne, conjuntivitis alérgica, alergias cutáneas no complicadas, rinitis vasomotora, urticaria, angioedema (edema angioneurotico), eccema alérgico, dermatitis atópica y de contacto, reacciones de hipersensibilidad a medicamentos.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes o a otros antihistamínicos con estructura química similar; en pacientes que estén en tratamiento con inhibidores de la MAO; en niños menores de 2 años; pacientes con glaucoma de ángulo estrecho; úlcera péptica estenosante; obstrucción piloroduodenal; hipertrofia prostática y obstrucción del cuello de la vejiga; asma bronquial; aumento de la presión intraocular; hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular incluyendo la hipertensión.
Interacciones e incompatibilidades.
Los inhibidores de la MAO interfieren con la destoxificación de la Clorfeniramina y de esa manera prolongan e intensifican sus efectos depresores centrales y anticolinérgicos; puede presentarse sedación aditiva cuando los antihistamínicos se administran junto con otros depresores del SNC como alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, somníferos o fármacos ansiolíticos.
La Clorfeniramina aumenta los efectos de la adrenalina y puede disminuir los efectos de las sulfonilureas y contrarrestar parcialmente Ia acción anticoagulante de la heparina.
Se debe descontinuar el uso de antihistamínicos aproximadamente cuatro días antes de la administración de pruebas dermatológicas.
Precauciones y advertencias
Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento
Consumo de alcohol: Se debe evitar tomar alcohol mientras se esté en tratamiento con este medicamento, ya que se intensifican los efectos adversos.
Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos, somnolencia y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos.
Lactantes y niños: No se debe utilizar en niños menores de 2 años.
Debe evitarse el consumo de otros medicamentos que le provoquen sueño como medicamentos para dormir, relajantes musculares, tranquilizantes, etc.
Advertencias sobre excipientes
Este medicamento contiene 1.65g de azúcar por cada 5 ml de jarabe, 10 que deberá tomarse en cuenta en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus. Y pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no debe tomar este medicamento.
Por contener este medicamente benzoato de sodio como excipiente puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene colorante rojo frutilla (puede producir asma en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico), también contiene Nipagin y nipazol e igualmente producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas.
Este medicamento contiene 0, 75 g de sorbitol por cada 5 ml de jarabe, puede causar molestias del estómago y diarrea. No usar en pacientes con intolerancia a la fructosa
Uso en el embarazo y lactancia.
Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto, se debe consultar al médico, antes de usar este medicamento en pacientes embarazadas.
Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al niño, por 10 que debe consultar con el médico sobre la conveniencia de usar este medicamento en pacientes que estén amamantando.
Efectos secundarios y reacciones adversas.
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse se debe notificar en forma inmediata al médico: fiebre, fatiga extrema, hemorragias, úlceras sangrantes en el recto, la boca y vagina. Otros efectos. Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento. Sin embargo, se debe consultar con el médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican. Somnolencia, espesamiento de las secreciones bronquiales, sequedad de garganta y boca, visión borrosa, dificultad para orinar, pérdida de apetito, náuseas, dolor de estómago leve, vértigo leve, dolor de cabeza, nerviosismo, debilidad
Vía de administración: Oral
Dosis y posología.
Adultos y niños mayores de 12 años: 4 mg 3 0 4 veces al día (10 ml de jarabe).
Niños entre 12 y 6 años: 2 mg 3 0 4 veces al día (5 ml de jarabe).
Niños entre 2 y 6 años: 1 mg 3 04 veces al día (2,5 ml de jarabe).
Sobredosis.
Los síntomas corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: somnolencia marcada, pupilas dilatadas, excitabilidad excesiva, confusión, perdida de la coordinación, pulso debilitado, pérdida de conciencia, hipotensión, coma y ocasionalmente convulsiones difíciles de tratar, incluso causar la muerte. Acudir inmediatamente al médico más cercano Ilevando el envase del medicamento.
Presentación: Frasco x 60 y 100mI
Conservación: Almacenar en lugar freso y seco no mayor a 300C, protegido de la luz y humedad.
Elaborado por: LABORATORIOS MINERVA S.R.L. Calle Mururata NO 100, Villa La Merced
Telf.: 2210161 Fax 2213035 LA PAZ – BOLIVIA